Entrevista a Don Lientur Rojas

TITIRITERO DE CONCEPCION EN  SUS CINCUENTA AÑOS DE TRAYECTORIA


Un poco de historia:

Lientur, a muy temprana edad incursiona en el mundo de los títeres. En el año 1961, con sólo 14 años de edad,  da su primera función junto a su muñeco Pirimpilo creado por él, que posteriormente da nombre a su compañía, iniciando  así,  un largo camino viajando con su teatro de títeres por diferentes comunas de Santiago hasta el año 1966. 
En este caminar,  trabaja con importantes figuras del Teatro de muñecos,  como Héctor del Pino, Martha Kalakcy y varias veces con la inolvidable Meche Córdova, figura pionera y destacada en la Historia del Títere en Chile.
Siendo estudiante del Liceo Valentín Letelier,  participa en el PRIMER FESTIVAL DEL ESPECTACULO ESTUDIANTIL organizado por la Municipalidad de la Reina y el Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, ganando el primer premio en el rubro títeres; esto constituye un enorme aliciente para fabricar nuevos muñecos y escribir su primer libreto “MEMORIAS DE PIRIMPILO”, un espectáculo unipersonal para tres muñecos.
Habiendo ingresado al Conjunto Millaray dirigido por el folclorista Héctor Pavéz, es invitado a una gira artística con su espectáculo de muñecos, donde recorre más de 15 ciudades desde Rancagua a Chiloé. De regreso se radica en Concepción y su espectáculo se difunde en el auditórium de la Radio Simón Bolívar y la Plaza de Armas.
Pasa el tiempo y nuevos aires soplan en el país. Tiempo de utopías y de sueños al que no es indiferente Lientur. Como tantos otros intelectuales y artistas, se integra al Comando de artistas y escritores Allendistas y se suma a la campaña presidencial participando activamente en los actos culturales que preceden a la llegada del candidato con un espectáculo de títeres de guante denominado “Yo también voto”.
Durante la Campaña Presidencial de Salvador Allende se une al Tren de la Cultura y nuevamente recorre junto a su teatro de títeres, innumerables pueblitos y ciudades del Sur de Chile junto a otros artistas.
El año 1966 se traslada a Concepción tomando contacto con actores del Teatro de la Universidad de Concepción, entre ellos Fernando Farías y Miriam Palacios quienes tenían la Cía.  “Los BULULU”;  se integra al elenco una breve temporada, ingresando al Club de Teatro del TUC y en 1967 da inicio a las temporadas de títeres con su CIA. PIRIMPILO, manteniéndose ininterrumpidamente hasta la actualidad con temporadas tanto en Concepción como en las comunas aledañas y la VII Región.
Ingresa a la Universidad de Concepción a estudiar pedagogía en español y luego licenciatura en Artes mención pintura y escultura. En 1971, gana un concurso  de profesor ayudante del Departamento de Asignaturas, técnico artísticas de la Escuela de Educación y participa activamente en la formulación de la malla curricular para la formación de Educadoras de Párvulos y docentes de Educ. General Básica, incorporando la asignatura de Teatro infantil y Teatro de títeres. Colabora como columnista con el suplemento del Diario Color y la revista de Educación del MINEDUC.
Paralelamente continúa con las temporadas de Pirimpilo y crea la sección de Teatro Infantil de la Cía. Pirimpilo, la que hasta la fecha está dedicada a la difusión del espectáculo con títeres de guante, incorporando a los espectáculos de títeres, actores y muñecos.
Siempre interesado en capacitarse, asiste en Santiago a un curso de confección de marionetas en el Goethe Institute y durante un tiempo difunde un espectáculo de marionetas.
En 1977, se incendia su taller y pierde todos sus muñecos; lo que lejos de desmoralizarlo, lo alienta a buscar nuevas formas para hacer títeres y así reponer su espectáculo. Junto a su esposa trabajan incansablemente y así nacen: muñecos de bolsas de papel, objetos en desuso como tazas, tarros, platos,  que servirán para montar un espectáculo mixto de actores muñecos y objetos.
Lientur Rojas, ha participado en varios festivales internacionales como LA BUFANDA DEL SOL en Bogotá Colombia, no sin antes tener que realizar una serie de beneficios y gestiones para lograr asistir. Esto le permite vislumbrar un mundo de posibilidades, lo que lo motiva a experimentar nuevas técnicas. Estrena tres espectáculos mixtos y gana un concurso de proyectos culturales municipales para mostrar la comedia musical para Títeres “LOS CONTAMINADORES  Y EL JUICIO DE LOS ÁRBOLES” estrenada en Colombia, lo que conlleva a tener diferentes invitaciones a festivales internacionales: Charleville Mezieres en Francia; Madrid, Bilbao, Tolosa en España;  Lima en Perú; Santa fe y Buenos Aires en Argentina; Ottawa en Canadá; Miami en USA.
Algunas de sus obras:
A la fecha es autor de más de un centenar de obras para el teatro de títeres destacando algunas como: El juicio de los Arboles; Los Contaminadores; Defendamos la Colmena; Don Gato el Campeón; El Gallo Cocorico; Alicia y la Reina de Corazones; La escuela de los Bichos, Pinocho una nueva Aventura, entre otras.
Proyecciones como compañía:
“Creo que aún tengo mucho por hacer en el campo de la difusión del arte de los títeres, durante algún tiempo  me ha preocupado el  que este arte se vea como tal y no como un arte menor, casi artesanal, sin desmerecer la artesanía  como expresión del hombre y su cultura, sin embargo yo siempre hablo del teatro de muñecos, porque en esencia eso es TEATRO,  con todas las características que el arte dramático posee, vinculándolo también como una herramienta pedagógica. Mi Compañía.  continuará en ese camino por medio la búsqueda exploración, investigación y experimentación artística. Ojalá que  pueda dejar algún continuador. Tengo fe en mi nieto y en mi hija que me ha acompañado por 25 años en esta tarea”
Cree por supuesto en la importancia de la capacitación y el perfeccionamiento de este arte: dramaturgia, impostación de la voz, luminotecnia, teoría del color, modelado, pintura,   técnicas actorales, que son necesarias y aspectos  que todo titiritero debería manejar.
Aunque su salud ha estado delicada y acusa sus cincuenta años de trabajo titiritesco, según sus mismas palabras su espíritu  no decrece y mientras tenga vida,   habrá PIRIMPILO. Una tarea pendiente es dar término a un libro que inició hace varios años atrás  y dar término a una antología que espera publicar el 2013.


Proyecciones como UNIMA:
  “Una organización  que  debe fortalecerse con el concurso de todos quienes podamos aportar”,  cuesta que se entienda que es necesaria  la participación  activa y que toda organización se fortalece,  sólo,  cuando sus integrantes se comprometen  en ella.
 Chile y los titiriteros Chilenos  necesitamos de una presencia internacional más potente,  “UNIMA es el camino”
Veo con buenos ojos esta nueva fuerza con que aparece hoy  y desde ya, cuenten con todo mi apoyo y aquello en lo que me sea posible colaborar.
“Un Abrazo fraterno de este viejo titiritero”